Trabajo híbrido sin riesgos: cómo gestionar los derechos de acceso en la nueva era laboral
A medida que el modelo híbrido se consolida en las organizaciones, garantizar la seguridad física y digital de los espacios de trabajo se convierte en un nuevo reto para las áreas de tecnología y seguridad. Genetec Inc., líder mundial en soluciones unificadas de seguridad, operaciones e inteligencia, presenta recomendaciones para gestionar de forma eficaz los derechos de acceso en este nuevo entorno.
«El trabajo híbrido cambió la forma en que accedemos a nuestras oficinas. Hoy más que nunca es fundamental tener un control dinámico y remoto sobre quién entra, cuándo y por qué; no solo la seguridad de las instalaciones es importante en este nuevo escenario sino que toma una relevancia y prioridad la seguridad de nuestros colaboradores y stakeholders» señala Mónica Prieto, Gerente de Desarrollo de Negocios.
Estrategias clave para un entorno híbrido seguro
- Automatización de la gestión de identidades y credenciales:
Con empleados, contratistas y visitantes entrando y saliendo en horarios y periodos de tiempo diferentes, las organizaciones deben implementar soluciones que permitan la asignación y revocación automática de accesos según el rol y la ubicación de la persona.
- Gestión remota desde cualquier lugar
El uso de sistemas en la nube, como el Security Center SaaS, permite a los equipos de seguridad conceder o denegar accesos desde cualquier ubicación, evitando desplazamientos innecesarios y aumentando la agilidad operativa; haciendo que la gestión de seguridad se vuelva más eficiente.
- Unificación de sistemas de seguridad:
Integrar el control de accesos con videovigilancia, analítica de datos y gestión de visitantes en una sola plataforma, como Genetec Security Center, permite una supervisión centralizada y en tiempo real, facilitando la toma de decisiones informadas en un tiempo adecuado para la organización.
- Autoservicio para visitantes
Con herramientas como Genetec ClearID™, los visitantes pueden realizar su registro de forma autónoma, agilizando su ingreso y reduciendo la carga administrativa.
Preparados para el futuro
Los entornos híbridos llegaron para quedarse. Por eso, la seguridad debe adaptarse con soluciones inteligentes, automatizadas y flexibles. En este escenario, contar con un sistema unificado permite a las organizaciones mantener la seguridad, cumplir con la normatividad vigente y optimizar los recursos.